sábado, 17 de marzo de 2012

La BlackBerry

Hace tiempo que me llegó por email lo que, según el blog de BlackBerry (sigo sin poder adjuntar links...), es un hoax, un bulo, que circula desde hace tiempo en la red a propósito del origen del nombre del aparatito en cuestión. El email dice así:

¿Por qué la BlackBerry se llama así? (versión engaño, bulo hoax)

Le pusieron así porque cuando existía la esclavitud en los Estados Unidos de América, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular y cacariza, vamos, no era una bola perfecta, con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón. Los amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta que suena más bonito), le llamaban “BlackBerry” porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo de la esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos sembradíos.
En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les proporciona una “Blackberry” y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud. Todos los gerentes y directores, basta ver como están pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te envían e-mails. No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se enciende solo y te permite estar idiotizado por horas en la internet, mientras tu esposa, esposo, novia, novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque “el jefe” les regaló su “Blackberry” para que no escapen de los campos de trabajo.

Debieron pensar un nombre mejor, ¿no crees?


Ellos aseguran que después de barajar muchos nombres y descartar aquellos que podían asociarse al trabajo, decidieron llamar al dispositivo BlackBerry (mora) porque tiene el mismo color y las teclas se parecen a los granitos de las moras (ojito con la imaginación de algunos, porque yo en la foto, del mismo blog de BlackBerry no veo la similitud...).



Está claro que el equipo que se encargó del nombre no tuvo en cuenta la connotación tan negativa de la palabra BlackBerry en tiempos de la esclavitud, si es que esto es verdad y no forma parte del bulo, ¿habrán despedido a alguno? En cualquier caso, aunque no se hizo conscientemente, no puede tener un nombre más adecuado, sí se trata de un grillete que ata al trabajo, allá donde estés, si hay internet, estás disponible, parece que no hay excusa. Aunque en realidad, sería tan sencillo como comentarle al jefe (que casualmente es humano, como nosotros) que no podemos trabajar continuamente, que conviene desconectar (en el sentido literal y metafórico del término) para reanudar más tarde la actividad con la mente más fresca y lúcida. Me ha venido a la mente aquello de "no ofende el que quiere, sino el que puede", pues me lo quedo y yo diría que "no esclaviza el que quiere, sino el que puede".

No hay comentarios:

Publicar un comentario