miércoles, 14 de marzo de 2012

Necesito que me ayudéis

Hoy en clase de italiano nos han pedido nuestra colaboración para realizar una lista de libros en nuestra lengua madre. La Biblioteca Civica Pablo Neruda, de Grugliasco (ciudad de la periferia de Turín donde estudio italiano), quiere dedicar una sección de la biblioteca a la literatura extranjera escrita en lengua original.

A mí me han pedido que proponga 10 libros escritos en español, de autores españoles o sudamericanos. Los libros deberían ser contemporáneos, nada de El Quijote de Cervantes o Rimas y Leyendas de Bécquer, es decir, libros que españoles o sudamericanos que viven aquí o alguien que esté aprendiendo español pueda leer sin demasiada complicación.

Con la cantidad de libros que he leído en mi vida, ahora mismo estoy un poco en blanco, además, aquí no tengo casi nada disponible, de estar en Tarragona me habría lanzado en plancha sobre las estanterías para elegir alguno. Los géneros pueden y deben ser variados...

Yo soy fiel lectora de Pérez Reverte, así que lo meto en la lista, sí o sí, cualquiera de la serie de El Capitán Alatriste es de lectura fácil y entretenida, los demás, quizás los encuentro demasiado complejos, por decirlo de algún modo. Luego me he acordado de uno que me pareció superdivertido y leí hace ni sé cuántos años, Un espía llamado Sara, de Bernardo Atxaga. No he leído nada de Isabel Allende, ups, pero aquí sus novelas traducidas al italiano tienen mucho éxito, si alguien conoce alguna que pueda recomendarme para incluirla en la lista, que me lo diga, gracias. Lo mismo que Carlos Ruiz Zafón, cada libro que saca, lo traducen y también con bastante éxito. ¿Alguien me recomienda alguna de sus obras? También he pensado en La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. Pero vaya, que la lista se queda corta, muy corta, falta novela negra, novela romántica,...

Si sois tan amables de recomendarme libros que hayáis leido y que no sean ladrillos, jajaja, os estaré muy agradecida. Espero vuestros comentarios aquí abajo. Gracias mil.

2 comentarios:

  1. Un "El Quijote" contemporaneo: 'El asombroso viaje de Pomponio Flato" de Eduardo Mendoza. Cortito, brillante, divertido y ridiculizador de tanta novela pseudo-historica (Dan Brown incluido) Enhorabuena por el Blog y tu relato!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!! No había oído hablar de este libro, pero tiene un pinta muy buena y a mí El código Da Vinci no me volvió loca, así que lo pondré en la lista y me lo leeré también. Muchísimas gracias, Álvaro y besos para los 3

    ResponderEliminar