lunes, 23 de abril de 2012

Arroz negro con pulpo y gambas

Hoy os propongo esta receta de arroz sencilla y sabrosa. Hace años encontré una receta de arroz negro en la revista de la tienda de productos congelados "La Sirena" (www.lasirena.es), los clientes suelen mandar sus recetas y, la verdad, recorté la receta pero no el nombre de la autora... y mi receta se basa en la de la revista. Vamos allá.


INGREDIENTES:

100 g de gambas peladas
400 g de pulpo troceado
1 bolsa de tinta de calamar
1 diente de ajo
300 g de arroz
3/4 l de caldo de pescado
5 cucharadas de aceite de oliva de La Vera
sal
salsa all i oli


PREPARACIÓN:

En primer lugar, ponemos el caldo de pescado a calentar en un cazo para que esté hirviendo a la hora de añadirlo al arroz. Podemos utilizar un caldo concentrado (yo esta vez lo he hecho así), un caldo de los que venden en tetra-brick o bien preparar un fumé de pescado, dependerá del tiempo del que dispongamos y, como no, del presupuesto. Por otra parte, salteamos las gambas con una cucharada de aceite y, una vez hechas, las reservamos.


Calentamos en resto del aceite en la paellera y añadimos el diente de ajo picado, lo hacemos un poco y añadimos el pulpo troceado (foto 1). Lo dejamos hacer un poco y añadimos el arroz, revolvemos (foto 2). Añadimos la bolsa de tinta. La mejor manera de aprovechar toda la tinta es tener la bolsa congelada. Cuando nos haga falta, basta cortarle 3 de los 4 laterales y después sacar el "bloque" de tinta congelada. Añadimos la sal y mezclamos bien para que todos los ingredientes se mezclen bien. Echamos el caldo hirviendo (foto 3).


Cocemos a fuego fuerte durante 8 minutos (foto 4). Después, bajamos el fuego por el resto del tiempo de cocción del arroz. Si vemos que se queda muy seco, iremos añadiendo más caldo. Por último, añadimos las gambas que teníamos reservadas (foto 5), removemos y dejamos hacer un par de minutos más. 


Apartamos del fuego y dejamos reposar unos minutos. Servir tal cual o, bien, como nos gusta en casa, acompañado por un poco de salsa all i oli. Y quien no sepa hacer all i oli (que quiere decir ajo y aceite en catalán), porque es realmente difícil, puede optar por hacer una mayonesa añadiendo al principio un diente de ajo picado a los ingredientes de la misma.

2 comentarios:

  1. Qué rico, el sábado hice yo para comer!!! Yo le pongo calamar a trocitos en lugar de pulpo, y le pongo también pimiento verde, cebolla y un poco de pimentón dulce (lo paso por la batidora para que quede hecho un puré y no se noten trocitos, sólo los tropezones de las gambas y el calamar)!
    Ana Cris

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, muy buena pinta también. Y sí, lo de pasar el sofrito por la batidora, es buena idea, yo también lo hago a veces. Con peques en casa, ya se sabe, cualquier tropezoncito puede provocar un drama, jajaja

    ResponderEliminar