martes, 1 de mayo de 2012

Guisantes con jamón

Estamos en temporada de guisantes, en el mercado se pueden comprar frescos y va muy bien tener peques en casa, porque desgranarlos es un juego para ellos y un trabajo menos para los mayores.


Este es un clásico de la cocina, ¿quién no los ha comido alguna vez? Vamos con la receta

INGREDIENTES:

1 Kg de guisantes frescos sin pelar (pelados merman hasta los 400 g aproximadamente)
200 g de jamón serrano en trozo
1 diente de ajo

PREPARACIÓN:

Desgranamos los guisantes. Los cocemos en abundante agua con sal hasta que estén tiernos (foto 1). Dependiendo del tamaño pueden necesitar hasta media hora de cocción. Si en lugar de usar guisantes frescos, utilizamos guisantes congelados, el tiempo de cocción es menor, 20 minutos como máximo. Mientras, cortamos el jamón serrano en tacos (foto 2).

Una vez cocidos los guisantes, los escurrimos y los reservamos. En una sartén, ponemos los tacos de jamón al fuego, que se vayan haciendo en la grasa que vayan soltando (foto 3). Cuando estén bastante hechos, añadimos el diente de ajo cortado en láminas (foto 4). Cuando el ajo esté dorado, añadimos los guisantes y salteamos. Listos para comer.


Opcionalmente se pueden añadir patatas fritas en dados, es una forma de aumentar el número de raciones con la misma cantidad de guisantes y jamón, como se ve en esta última foto. También se ve que en esta ocasión, en lugar de usar jamón utilicé tacos de panceta (bacon). Por último, para vegetarianos o quien no coma cerdo, se puede sustituir el jamón o el bacon por champiñones. Al ser una verdura carnosa le va genial a los guisantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario