jueves, 17 de mayo de 2012

LA PRIMERA LUZ DE LA MAÑANA

Acabo de saber que en España han publicado ya la última novela del italiano Fabio Volo (escritor, actor, presentador de TV y radio... polifacético). Yo la leí en enero (ya hice en su día la reseña  http://elarcondelasmilcosas.blogspot.it/2012/03/le-prime-luci-del-mattino.html) y me gustó bastante. Doy por hecho que la traducción estará bien hecha y no habrá perdido su frescura, así que traduzco la reseña para quien pueda estar interesado.

Título: La primera luz de la mañana
Autor: Fabio Volo
Género: Novela
Editorial: Plaza & Janes

SINOPSIS:"Un día, de modo natural, todo cambió. Y nada volvió a ser como antes".

Todo el mundo de certezas y seguridades de Elena queda barrido y aniquilado cuando permite, por primera vez, que el deseo y la pasión irrumpan en su vida con una fuerza que jamás habría imaginado. Es un salto a lo prohibido que la obliga a replantearse su matrimonio y ese futuro tan ordenado y rutinario que sin querer se ha construido para complacer a todos menos a sí misma. Quizá merezca algo más. Quizá también ella tenga derecho a la felicidad. Basta con encontrar el valor para probar, para lanzarse sin miedo a equivocarse.

"Durante años estuve esperando que mi vida cambiase, pero ahora sé que era ella la que esperaba que cambiase yo."

RESEÑA:

La primera luz de la mañana es un libro muy fácil de leer, por el estilo fresco del autor. Es Elena, la protagonista, quien nos narra su historia, se intercalan en el relato los flash-back y las páginas de su diario personal y es este estilo, a base de pequeños relatos, el que hace que el libro se haga más ligero y agradable de leer. Elena se da cuenta de que su matrimonio ya no es lo que se esperaba, se siente atrapada, y al final decide dar el paso para cambiar y buscar la felicidad. Así, encuentra un amante, sin querer, que la llevará a un mundo de placer. En mi opinión, durante el relato, al autor le traiciona su masculinidad, sobre todo en las escenas eróticas y en la reacción final de Elena ante su  enigmático amante. No querría revelar nada de la trama, así que no digo nada más sobre este asunto, jeje. Al final, la Elena de antes, rutinaria y que tenía todo planificado y bajo control, encuentra la mujer que estaba escondida en su interior, más segura y más libre, y encuentra también el hombre adecuado, en resumen, encuentra la felicidad que no tenía en su matrimonio. Una historia para mujeres con final feliz (pero sin ñoñerías).

Hay algunas parte muy buenas, como el momento en que Elena se defiende ante un compañero de trabajo imbécil. Harta de que un compañero se sonría cada vez que el jefe la felicite y justo después de una reunión, lo pilla por banda, cara a cara y sin testigos, y le avisa de que "como siga tocándole las pelotas, se va a convertir en ...un auténtico problema para él:
- ¿Me estás amenazando? – le pregunta él
- No, no es una amenaza, es una promesa. Entiendo que para ti sea difícil de aceptar que el jefe me confíe proyectos si no me he acostado con él y no porque hago bien mi trabajo. Sólo un imbécil como tú puede llegar a pensar que yo me acueste con alguien para trabajar. El día que decida abrirme de piernas por interés, créeme, lo haré para quedarme en casa, no para seguir levantándome a las siete de la mañana. Por mi parte, la discusión termina aquí. Esta vez queda entre tú y yo. La próxima sonrisita o comentario de los huevos te desgarro delante de todos. Adiós y que vaya bien.
- Escucha…
- Binetti, cállate. Hoy no es tu día"

Muy recomendable y entretenido, que al final, de eso se trata, de pasar un buen rato leyendo.

2 comentarios:

  1. Huy, pues no he leído nada de él pero tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña y por la visita a mi blog (no veías el comentario porque tengo habilitada la función "aprobar comentarios".... pero ha llegado unas 8 veces). Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ya lo he visto en FB :)) Tú alucinando con la cantidad de comentarios que había a tu entrada y era siempre yo, jajajaja. En fin. Y sobre Fabio Volo, en Italia tiene un éxito tremendo, no he leído nada más suyo, pero la verdad es que me gustço bastante.

    ResponderEliminar