jueves, 3 de mayo de 2012

Pan con tomate y jamón

Hoy me he dado un homenaje con el jamón ibérico que nos traemos cada vez que vamos por España. Es un plato simple y muy apto para esta época de crisis, me explico, el pa amb tomaquet (nada de pantumaca y esas aberraciones que se ven por ahí, por favor) o pan con tomate se dice que lo inventaron los catalanes para aprovechar el pan viejo y los tomates maduros. Bueno, pues si esa es la realidad o no, bien por esta idea de no tirar nada, que están las cosas muy mal. El pan con tomate no está presente sólo en Cataluña, sino también en Aragón (doy fe de esto), Baleares, Valencia y Andalucía. El precio del ibérico es el que lo deja fuera de la categoría económica, pero vaya, que este pan puede acompañar tortillas y otros embutidos con nota alta. Y tiene una prima italiana, la bruschetta al pomodoro, que es una tostada de pan de hogaza untada con ajo y tomate.


INGREDIENTES:

2 rebanadas de pan de hogaza (por persona), mejor del día anterior
tomates maduros
jamón ibérico en lonchas (muy finas)
sal
aceite de oliva de La Vera


PREPARACIÓN:

Si el pan es del día, conviene tostarlo (si no, al frotar el tomate, se suelta la miga), si es viejo, no es necesario. Lavamos los tomates y los cortamos por la mitad como muestra la foto.


Frotamos las mitades de los tomates en las rebanadas de pan. Si los tomates no están bastante maduros, podemos rallarlos con el rallador y después repartir bien la pulpa obtenida.


Echamos un poco de sal y un chorro de aceite de oliva en cada rebanada.


Colocamos las lonchas de jamón ibérico sobre las rebanadas. Es delicioso. ¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario